TEMA 15: LA RECENSIÓN


15.1. Concepto

 Consiste en la redacción expositiva, sucinta de los contenidos y cualidades más relevantes de un libro o artículo, la organización de dicha información y la sustentación de una crítica personal que se hace del mismo; con la finalidad de informar al lector de lo fundamental del texto leído. 

Resultado de imagen para recensión imagenes
15.2. Importancia de la Recensión

•Sirve para asimilar mejor lo que se ha leído. 
• Para fomentar y ejercitar el espíritu critico.
• Para conservar un resumen de las lecturas. 
• Para comunicar a otros y compartir lo que se ha leído.
• Comunicar las ideas fuerza del autor. 
• Comunicar otros la importancia, pertinencia y utilidad de leer este artículo o textocientífico.  

15.3. Pasos para su elaboración

1.     Se construye la ficha técnica a partir de los datos de identidad del libro o texto.
2.     Elaboramos el argumento del texto proporcionado. 
3.     En tercer punto, construimos el comentario crítico, la cual no debe contener ni insultos.
4.      Y al final deberá transcribir las ideas principales, en el acápite de CITAS TEXTUALES.

 Un buen comentario debe contener o estar limitado dentro de las siguientes características: 

  • Exactitud
  • Relevancia
  • Profundidad
  • Lógica
  • Justicia
Ejemplos:

1.- Ficha técnica

Gaarder,J. (1999). El mundo de Sofía: Novela sobre la historia de la filosofía: Siruela.





                                                                                                              Carlos E. Santivañez Arón                                                                                                     Escuela de Administración y Negocios                                                                                                         Universidad de San Martín de Porres Santa Anita, 17 de agosto del 2009 

2.- Argumento

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

3.- Comentario Crítico 
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

4.- Citas Textuales

 • “Aristóteles señaló que no existe nada en la mente que no haya estado antes en los sentidos” (Gaarder, 1999, p. 130). 
 • “Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxx” (                                                                         Xxxx, ###, p. #).                                                                                                                     • “Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxx” (                                                                         Xxxx, ###, p. #).                                                                                                                   • “Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxx” (                                                                    Xxxx, ###, p. #).                                                                                                                         • “Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxx” (                                                                        Xxxx, ###, p. #). Carlos Santivañez 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMA 2: TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DE CONTENIDOS: EL SUBRAYADO, NOTAS AL MARGEN, RESUMEN, SÍNTESIS, TOMA DE APUNTES, PREPARACIÓN Y DESARROLLO DE EXÁMENES

TEMA 3: ORGANIZADORES DE LA INFORMACIÓN: MAPAS CONCEPTUALES